El presidente surcoreano, Moon Jae-in, tachó el jueves un importante punto de su lista de deseos: escalar el Monte Paektu en Corea del Norte con su líder, Kim Jong Un.
Después de que ambos líderes prometieran el miércoles dar nuevos pasos para reanudar las conversaciones nucleares, Moon y Kim decidieron utilizar la última jornada de su cumbre de tres días para subir juntos a la simbólica montaña situada en la frontera con China.
La afición al alpinismo de Moon es muy conocida, y ha subido al Himalaya al menos dos veces.
El presidente ha declarado en numerosas ocasiones que visitar el Monte Paektu, también conocido como Baekdu en Corea del Sur y como Changbai en China, era un “sueño largamente ansiado”.
“Mucha gente en el Sur iría al Monte Paektu desde el lado de China, pero decidí no hacerlo, y me prometí a mí mismo que iría pisando nuestra tierra”, dijo Moon a Kim tras llegar a la cima de la montaña.
“Pero el tiempo pasaba muy rápido, y pensé que mi deseo no se haría realidad, pero hoy se hizo”.
A su llegada a un aeropuerto cerca de la montaña, Moon fue recibido por unos 1.000 norcoreanos que le saludaron, agitando flores y cantando “¡Patria! ¡Unificación!”.
Moon y Kim subieron juntos en teleférico al Lago del Cielo, una caldera situada en la cima de la montaña, y caminaron alrededor de la zona con sus esposas y autoridades de ambos lados.
Las imágenes mostraron a Moon y Kim sonriendo y posando con sus esposas, y Moon llenando una botella con agua del lago.
“Los chinos nos envidian porque no pueden bajar al lago desde su lado, pero nosotros podemos”, dijo Kim.
“Deberíamos escribir otro capítulo de la historia entre el Norte y el Sur reflejando nuestra nueva historia en este Lago del Cielo”.
Algunos altos cargos surcoreanos que acompañaban a Moon sugirieron invitar a Kim y a su esposa al monte Halla, la montaña más alta y un pintoresco centro turístico en el Sur.
“Nuestro viejo refrán es que saludamos al sol en Paektu y saludamos la unificación en Halla”, dijo la esposa de Kim, Ri Sol Ju.
Kim dijo el miércoles que visitará Seúl en un futuro próximo, en el que sería el primer viaje a la capital del Sur por parte de un líder norcoreano.
Reuters