La justicia chilena revocó este jueves la prisión preventiva y ordenó el arresto domiciliario nocturno del sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, acusado por abuso sexual y estupro de al menos siete menores.
La Corte de Apelaciones de la ciudad de Rancagua (centro) determinó revocar una anterior decisión judicial que ordenó la prisión preventiva de Muñoz en julio, en un caso de pederastia que se sumó al escándalo por los encubrimientos y denuncias de abusos sexuales de menores por parte de religiosos y sacerdotes.
En fallo unánime, el tribunal “decreta arresto domiciliario nocturno” de Muñoz, según indicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
“Creo que la Corte ha obrado conforme no solo a derecho, sino conforme a la lógica de este procedimiento”, manifestó Gabriel Henríquez, abogado del sacerdote.
El caso de Muñoz se tornó emblemático ya que fue el primer sacerdote arrestado y llevado ante la justicia desde que en mayo pasado el Papa Francisco adoptó medidas correctivas tras la crisis por abusos sexuales a menores que sufre la Iglesia chilena.
La Fiscalía también investiga una supuesta red de pederastia que involucra a más de una decena de sacerdotes de Rancagua, quienes se encuentran suspendidos y también bajo investigación de la Iglesia.
Días atrás, la Fiscalía dijo que son 119 las causas actualmente en investigación por casos de abusos sexuales en la iglesia chilena.
AFP