El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo este domingo que está a la espera de que Colombia atienda la solicitud de extradición del diputado Julio Borges, acusado por el atentado al presidente, Nicolás Maduro, tras señalar que ya fueron presentados todos los elementos para ello.
“Ya todos esos elementos fueron presentados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela conjuntamente con la Fiscalía. Estamos a la espera de que el Gobierno de Colombia atienda lo que es legal, lo que es jurídicamente claro”, dijo en una rueda de prensa.
“El señor presidente de Colombia, Iván Duque, tiene que deslindarse de los hechos planificados en el gobierno de Juan Manuel Santos ¿o no? ¿o está de acuerdo con el intento de asesinato del presidente de la república (de Venezuela)?”, agregó, pues Maduro que acusa también al expresidente colombiano de estar detrás del atentado.
Durante la rueda de prensa de hoy, el ministro no dudó en proferir descalificativos a Borges a quien acusó de estar detrás del “continuo desencadenamiento de hechos violentos contra Venezuela”, entre ellos, mencionó el llamado “golpe azul” en 2015 y por el que hay ocho condenados, cinco de ellos militares.
Borges ha negado en reiteradas oportunidades las acusaciones del Gobierno, incluso ha dicho que este atentado es una “farsa” y hoy indicó que estos nuevos señalamientos son porque saben que está “articulando un consenso en toda América para que se pueda restablecer la democracia en Venezuela en el corto plazo”.
Por el atentado a Maduro, además, la justicia venezolana ha pedido extradiciones a Estados Unidos, Colombia e incluso a Perú.
El Gobierno de Maduro acusa con frecuencia a EE.UU. y a Colombia de planear derrocarlo y dirigir una “guerra económica” contra el país y de ser culpable esta última del pobre desempeño de la economía.
EFE