Donald Trump estrena carro. Aunque no uno cualquiera. El presidente de Estados Unidos ha comenzado a utilizar esta semana la nueva superlimusina destinada al transporte presidencial, desarrollada por General Motors y con notables niveles de blindaje y sistemas de defensa, publica abc.es.
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha confirmado la recepción de dos unidades de la limusina, que sustituirá al vehículo estrenado en 2009 por el predecesor de Trump, Barack Obama. Un coche cuyas capacidades le valieron el apodo de «la Bestia», y que el propio Obama definió como «un carrito de golf montado en el chasis de un tanque».
The Secret Service is ready to roll into #UNGA 2018! pic.twitter.com/Ady0kISVy3
— U.S. Secret Service (@SecretService) 24 de septiembre de 2018
El nuevo vehículo, que Reuters ha fotografiado en Nueva York con motivo de la visita de Trump a la sede de Naciones Unidas, combina elementos estéticos del SUV Escalade y del sedán CT6. Según Fox News la Casa Blanca habría pagado más de 15 millones de dólares por el desarrollo y la construcción de los vehículos. En total, podrían llegar a fabricarse hasta una docena de unidades, por lo que el coste por unidad superaría con creces los 1,2 millones de euros.
La limusina está blindada para proteger al presidente de cualquier tipo de ataque, incluso contra uno con armamento químico. El interior está sellado y sus puertas tienen un grosor de 20 centímetros.
Por razones de seguridad, sus especificaciones son confidenciales, al igual que las de su predecesora. De esta, no obstante, trascendió que estaba totalmente equipada con blindaje de tipo militar de 12,7 centímetros de espesor y unos neumáticos inmunes a los pinchazos. Tiene capacidad para siete personas y la parte frontal está dividida de la trasera por un vidrio. Los asientos son negros y reclinables individualmente. Incluso en una situación de emergencia, puede ser sellado por completo permitiendo que sólo el servicio secreto pueda abrirlo. Detalles de primera categoría que su sucesora está llamada a superar.