Ella es Fatou Bensouda, una de las fiscales que investiga a Nicolás Maduro en la CPI

Ella es Fatou Bensouda, una de las fiscales que investiga a Nicolás Maduro en la CPI

 

Es la mujer más temida por los criminales de guerra, imparable si se trata de hacer justicia. Fatou Bensouda se pasea por los pasillos de la Corte Penal Internacional (CPI) vestida con atuendos originales de su país, Gambia, porque su cultura, como ella siempre insiste, la lleva en la sangre y con orgullo. Recibe a El Confidencial en una de las múltiples salas del edificio de este tribunal, entre reunión y reunión, siempre ajetreada pero dispuesta a resolver dudas. Con la cabeza bien alta, una larga carrera a sus espaldas, un carácter imponente y una mirada confiada, se dirige a su equipo con firmeza dando órdenes de investigar a unos, y perseguir a otros. “Hay muchas causas abiertas”, suspira.





Por El Confidencial

Bensouda es la actual fiscal general del único tribunal que ha sido capaz de procesar a líderes mundiales que han cometido crímenes atroces contra su propia gente. No le tiembla la voz cuando promete llevar a prisión a los genocidas y los tiranos, sin diferencia de raza, color, género o nacionalidad. “Estoy totalmente convencida de todo lo que hago y ejerzo mi trabajo siempre con independencia, sin miedos, o favores. Mi máxima es la justicia”, subraya, antes de comenzar a destripar uno de los casos más polémicos del momento.

En su punto de mira tiene ahora al expresidente George W. Bush y los soldados estadounidenses que camparon a sus anchas por Afganistán durante más de una década. Ella considera que hay “evidencias claras para creer que se cometieron crímenes de guerra, torturas y un trato inhumano”, al menos durante el periodo que su equipo ha estado estudiando, entre 2003 y 2004. “Esto no es una investigación oficial, estamos todavía haciendo los estudios preliminares del caso”, dice, en un intento de quitarle hierro al asunto. “No estamos eligiendo un blanco, ni diciendo que alguien es un criminal. Estamos viendo, hablando, debatiendo”, reitera la fiscal de más alto rango de la CPI, cargo que ocupa desde 2012, reemplazando a Luis Moreno Ocampo, de quien fue fiscal adjunta a partir de 2004.

Según las pruebas con las que cuenta hasta ahora su oficina, los delitos que se habrían cometido son crímenes contra la humanidad, que vienen recogidos en el artículo 7 del Estatuto de la CPI, y señalan casos de tortura, privación de libertad o asesinato. Además, las fuerzas estadounidenses también habrían incurrido en crímenes de guerra, una violación recogida y explicada en el artículo 8 del mismo estatuto. En esto, la oficina de Bensouda explica que la lista es larga: tratos crueles, atentado contra la dignidad de las personas, ejecuciones sin juicio previo o ataques intencionados contra la población civil.

Lea la nota completa en: El Confidencial