Colombia no comprará de inmediato un sistema de defensa antiaérea con misiles como parte de un proceso de modernización para la defensa de su espacio aéreo por falta de presupuesto, anunció el martes el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
La semana pasada fuentes militares revelaron que el país analizaba la posibilidad de adquirir un sistema de defensa antiaérea, al tiempo que el presidente Iván Duque dijo que la eventual adquisición de equipo no era parte de una carrera armamentista.
“Nosotros no vamos a invertir 1,1 billones de pesos (367,4 millones de dólares) en defensa antiaérea por el momento, entre otras razones porque no tenemos el presupuesto”, aseguró Botero en una comparecencia ante el Congreso.
Entre las ofertas de sistemas de defensa antiaérea con misiles Colombia recibió propuestas de fabricantes de Estados Unidos, Francia e Israel, según fuentes militares.
Colombia cerró en diciembre del 2005 una negociación para comprar 25 aviones Super Tucano A-29B al fabricante brasileño Embraer por 234,5 millones de dólares, la mayor adquisición militar en la historia reciente del país.
A comienzos del 2015 Colombia incorporó 32 vehículos blindados de fabricación canadiense a una nueva unidad táctica cerca de la frontera con Venezuela, una compra que ascendió a 84 millones de dólares.
Esas compras formaron parte de un programa de renovación de armamento y equipo de las Fuerzas Armadas, que combaten los grupos ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.
Colombia también tiene aplazado, por falta de presupuesto, un plan para remplazar su flota de aviones de combate Kfir de fabricación israelí comprados a finales de la década de 1980 y destinados a la defensa de la soberanía nacional.
Reuters