Embajador de la Unión Europea en Irak, intoxicado por agua contaminada en Basora

Embajador de la Unión Europea en Irak, intoxicado por agua contaminada en Basora

 

El embajador de la Unión Europea (UE) en Irak, Ramón Blecua, enfermó a causa de la contaminación del agua en Basora, un problema que causó decenas de miles de hospitalizaciones y fue objeto de violentas manifestaciones, anunció el diplomático el jueves.





Desde mediados de agosto, la población de Basora (sur) está confrontada a una escasez de agua potable. La que distribuyen las autoridades, contaminada por el agua del mar, es salada, y provocó la hospitalización de 90.000 personas, víctimas de intoxicaciones, según la Alta Comisión iraquí para los Derechos Humanos.

Ramón Blecua, que se encontraba de visita en Basora, también cayó enfermo, según indicó en Twitter.

“Enfermé esta mañana y tuve que cancelar varias reuniones. El médico de UNICEF [el Fondo de Naciones Unidas para la infancia] diagnosticó que la causa procedía de la contaminación del agua”, señaló Blecua.

“No pretendía llevar mi solidaridad con el pueblo de Basora tan lejos, pero, a buen seguro, ahora entiendo como se sienten”, agregó.

A principios de septiembre, la ciudad petrolera fue escenario de violentas manifestaciones contra la corrupción de los dirigentes políticos y el mal estado de los servicios públicos, que dejaron 12 muertos.

Las protestas derivaron en el incendio de la gobernación, del consulado de Irán y de la mayoría de las sedes de grupos armados y partidos políticos.

AFP