Chang Chi-yuan, un hacker de cierta notoriedad en Taiwan, encendió todas las alarmas la semana pasada cuando prometió a través de sus redes sociales transmitir en vivo (en Facebook) como borraría la cuenta de Mark Zuckerberg. Sobre esta interesante historia conversamos esta semana.
Chang Chi-yuan, un talentoso programador, anunció a principios de la semana pasada que el domingo 30 tomaría control de la cuenta del fundador de Facebook, para posteriormente borrarla, y que transmitiría en vivo el evento. Chi-yuan, como muchos otros programadores a lo largo y ancho del mundo, se dedica a detectar vulnerabilidades en distintos sistemas. Aparece con frecuencia en medios en Taiwan y en un pasado reciente fue demandado por el sistema de transporte público de su país por irrumpir en sus sistemas. En esa ocasión se robó un ticket de apenas tres centavos de dólar. También reporta haber detectado vulnerabilidades en Apple, Tesla y otras plataformas. En su perfil de Instagram menciona su página web: www.hackers.com, pero desafortunadamente no pudimos indagar sobre sus servicios, ya que la página no está disponible ni en inglés ni en español.
La mayor parte de las grandes empresas de tecnología tiene programas de incentivos llamados “bug bounty”, mediante los cuales compensa a aquellos que descubran y reporten vulnerabilidades en sus plataformas, dándoles chance para corregir antes que se produzcan daños a los usuarios.
Un par de días antes de la fecha anunciada, Chi-yuan retiró su desafío y comentó a Bloomberg que había decidido reportar la falla a Facebook, esperando recibir alguna compensación por el servicio prestado. Queda por ver si Facebook acepta la falla y si se decanta por algún tipo de compensación luego de la estrategia de Chi-yuan de presionar (chantajear?) a Facebook mediante un anuncio público. No es la primera vez que atentan con las cuentas de Zuckerberg, ni será la última.
En declaraciones recientes Chi-yuan afirmó que no quiere ser considerado un hacker y que simplemente a veces se aburre y le interesa generar ingresos…
¿Cómo terminará esta historia?