Hay debates en el chavismo que no pueden pasar desapercibidos. Hay guerras intestinas que generan mayor eco y otras que no. Sin llegar a terremotos políticos, unas y otras mueven el piso y confirman aspectos que ya estaban al descubierto.
Por: Juan Carlos Zapata @periodistajcz / Konzapata
El ex ministro Elías Jaua, por ejemplo, elabora un documento y lo que propone no cae bien y es ignorado en la Asamblea Nacional Constituyente. Después Jaua sale del ministerio de Educación. Primer punto.
El segundo compete a Rafael Ramírez y a Diosdado Cabello. Tanto provocó Ramírez a Cabello que este tuvo que responderle con un dardo para que lo dejara tranquilo. Como se sabe, Ramírez venía insistiendo en la oportunidad histórica que se le presentaba a Cabello desde la ANC para que se moviera, que hiciera algo que provocara el cambio de Nicolás Maduro en la presidencia de la República. Ya habíamos dicho que Cabello reaccionó de forma contraria a la esperada por Ramírez: con más poder para Maduro, tanto que Cabello fue el que anunció al término del IV Congreso del PSUV, que Maduro podía designar y disponer de todos los cargos. Entre ellos se repartieron el poder. Maduro presidente del PSUV con plenos poderes y Cabello Vicepresidente, también con poderes. Ahora, hasta aquí la presión de Ramírez sobre Cabello había tenido una respuesta política. Pero es que ante la sorpresa de Ramírez que entonces criticó a Cabello por lo hecho, este reaccionó con el dardo, con la ponzoña que lo caracteriza, y ahora se espera con qué replicará el ex Zar de PDVSA.
“Yo vi en estos días Rafael Ramírez atacándome a mí, qué tiene él que atacarme a mí si yo estoy aquí en Venezuela echándole bola con mi gente, con mi pueblo y él se fue de Venezuela, y limpio no se fue para que sepa el país, no te metas conmigo Rafael Ramírez”.
Aquí hay mucho. Aquí hay bastante. Cabello quitándose de encima la presión y a lo que él define como ataque de Ramírez, responde a su vez con un ataque que Ramírez tal vez no se esperaba. El de la corrupción. Limpio no se fue Ramírez. Es lo que dice Cabello. Plata se llevó. Mucha plata. Los cálculos son infinitos. Eso siempre se ha dicho de la fortuna de Ramírez. Y el ataque de Cabello desborda lo esperado. Porque es Cabello, el segundo hombre del régimen. Es el presidente de la ANC. Con lo cual Cabello termina de despejar lo que es un secreto a voces: El dinero de Ramírez. Que es lo que viene investigando el fiscal General, Tarek William Saab.
Lea la nota completa en: Konzapata