Indígenas en el centro-oeste de Brasil recibieron el domingo a flechazos a militares que llevaban material para instalar las urnas electrónicas en su aldea, informó el Tribunal Regional Electoral del estado de Mato Grosso.
El ataque ocurrió en el pequeño municipio de Brasnorte, donde los indígenas “recibieron al Ejército con flechas”, indicó el juez del tribunal, Lidio Modesto.
El litigio se debió a que los indígenas no querían que el centro fuese instalado en la aldea, como correspondía tras modificaciones del mapa electoral. “Ellos querían votar en la ciudad”, agregó Modesto en el boletín oficial del tribunal, sin dar otras explicaciones.
El incidente se solucionó con la mediación de la Fundación Nacional del Indio (Funai). En la aldea, localizada a unos 580 km de Cuiabá, capital del estado, votan 70 personas.
También en Mato Grosso un indígena caiapó fue detenido al presentarse en el centro de votación con los documentos de 70 votantes, alegando que votaría en nombre de todos ellos. El incidente se produjo en Guaranta do Norte, a 720km de Cuiabá, señaló el boletín oficial del tribunal.
Este domingo los brasileños acudieron a las urnas para elegir presidente, gobernadores y miembros de los legislativos federal y regionales.
AFP