Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y de la red de farmacias sociales y sin fines de lucro -Fundafarmacia-, aseguró que la industria farmacéutica tiene suficiente capacidad como para producir un 80% de los productos esenciales que se consumen en el país”.
LaPatilla.com
“La industria farmacéutica tiene suficiente capacidad como para producir un 80% de los productos esenciales que se consumen en el país, estamos hablando de plantas que te pueden botar 30, 70 o hasta 100 millones de unidades al año, pero con los insumos necesarios (…) La falta de acceso a divisas hizo que la industria farmacéutica del país colapsara, debido a la falta de materia prima”, indicó López durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión e insistió en que “la crisis en la industria viene desde el 2014”.
“El Gobierno se comprometió a revisar este problema y, por eso, autorizó la adquisición de divisas a través de Dicom. Tuvimos más de 15 años sin aumento del precio de las medicinas. Sin embargo, no tenemos las cifras y medicinas con los aumentos porque cada empresa realizó su estimación”, agregó.
Recalcó que la regulación de medicinas debe ser publicado en Gaceta Oficial.
Explicó López que la industria que representa ha tenido un “éxodo de más de empleados estimado entre 50% y 60%, lo que ha hecho que merme la fuerza de trabajo en la industria”.
Reiteró que “no es posible que los buhoneros y redes sociales vendan productos farmacéuticos (…) Cuando los productos son regulados es mayor la escasez, así como el contrabando de medicinas”.
Aclaró que “desde el 2016 la industria farmacéutica no recibe divisas, por lo que hemos trabajado hasta la fecha a pulmón”.