El jefe de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, dijo el viernes estar “profundamente preocupado” por la confirmación por parte de Arabia Saudita de que el periodista Jamal Khashoggi, crítico de Riad, murió en el consulado del reino en Estambul.
AFP
“El secretario general está profundamente preocupado por la confirmación de la muerte de Jamal Khashoggi. Él hace llegar sus condolencias a la familia y amigos de Khashoggi”, dijo la oficina de Guterres en un comunicado, en el que también pide una investigación “exhaustiva y transparente” sobre las circunstancias en que ocurrió el deceso.
El jefe de la ONU pidió que “los responsables rindan cuentas plenamente” de sus actos por la muerte del periodista saudí, que desapreció el 2 de octubre tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul.
La rapidez con la que reaccionó el viernes Antonio Guterres después de la revelación de los saudíes contrasta con la prudencia observada en la ONU desde inicios de octubre.
Guterres se había limitado hasta ahora a reclamar la “verdad” sobre la suerte del periodista saudí, a pesar de los numerosos informes que señalaban la responsabilidad de Arabia Saudita en la desaparición.
El jueves, sin embargo, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, había dicho que “si todas las partes están de acuerdo” podría ser realizada una investigación internacional de la ONU sobre el caso.