La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó este jueves a las entidades financieras adecuar “de inmediato” sus transacciones al mercado de divisas y, de igual forma, adaptar su estructura a la plataforma del Sistema de Divisas de Cambio Complementario (Dicom), publica el diario El Universal.
Las exigencias del organismo regulador fueron impartidas durante una reunión con los representantes de 36 entidades bancarias y consorcios relacionados con tarjetas de créditos y débitos, públicas y privadas, que existen en el país, a la que también asistieron funcionarios del Banco Central de Venezuela (BCV).
El encuentro fue calificado por el superintendente bancario, AntonioMorales, “de urgente” en atención a los anuncios del Gobierno relacionados con el Convenio Cambiario número uno, que fue dictado por el BCV el pasado 7 de septiembre, el cual suprime 39 convenios anteriores, con lo que se elimina el control de cambio y todas las restricciones que existían desde 2003 en las operaciones cambiarias.
Morales indicó que la medida permite al sector bancario participar en las subastas cambiarias organizadas por el Dicom, tal como lo anunció el pasado martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, pero reclamó que la Banca no está interviniendo en esas operaciones.
Expuso ante los asistentes que para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro es prioridad fortalecer el Dicom, con la participación del sector privado por considerar que se trata de un sistema que “mejorará y aliviará la transferencia de divisas”.
Siga leyendo en El Universal