Al menos 13 muertos en atentado suicida en Kabul

Al menos 13 muertos en atentado suicida en Kabul

Los policías afganos montan guardia en un punto de control antes de las elecciones parlamentarias en Kandahar (Photo by JAWED TANVEER / AFP)

 

Al menos 13 personas murieron, entre ellas civiles y policías, en un atentado suicida en un centro de votación en Kabul, durante las elecciones legislativas, informaron funcionarios de los servicios de seguridad.

El kamikaze “fue visto cerca de un centro de votación en Kabul y accionó su cinturón de explosivos”, dijo Basir Mujahid, el portavoz de la policía de la capital. Una fuente oficial de seguridad dijo a la AFP que la explosión había matado al menos a 13 personas.

Más temprano

Varias explosiones en colegios electorales de Afganistán dejaron este sábado al menos tres muertos y enlutaban las elecciones legislativas afganas, que los talibanes y el grupo Estado Islámico (EI) amenazaron con teñir de sangre.

El ministerio del Interior indicó haber contado “15 ataques enemigos” en todo el país, la mayoría de ellos explosiones de artefactos caseros y disparos de cohetes.

Según Mohibulá Zeer, portavoz adjunto del ministerio de Sanidad, al menos tres personas murieron y 30 resultaron heridas en Kabul, la capital, escenario de “una quincena de incidentes” cerca de los colegios electorales.

En uno de ellos, una escuela transformada en colegio electoral, un periodista de la AFP vio cómo una muchedumbre aterrada abandonaba el lugar corriendo.

En una mezquita que servía de centro electoral explotó una bomba y un policía resultó herido, indicó a la AFP Haroon Majidi, un testigo de la escena.

El presidente afgano, Ashraf Ghani había votado a primera hora en una escuela de la capital, Kabul, desde donde animó a sus compatriotas “a salir y votar”.

Los electores formaban largas colas ante los colegios electorales, también a causa de problemas como la falta de listas electorales o el mal funcionamiento de los terminales de reconocimiento biométrico, utilizados por primera vez.

“Esto es un caos total, estoy muy decepcionado” se quejó Payeza Mohamadi, de 22 años.

– Apertura prolongada –

La Comisión Electoral Independiente (CEI), que organiza las elecciones, presentó disculpas y prometió que se ampliará la apertura de los colegios electorales, incluso hasta el domingo en algunos casos.

Los electores se quejaban sobre todo del riesgo de permanecer mucho tiempo en las colas debido a las amenazas terroristas.

El sábado por la mañana, un tuit del portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, volvía a aconsejar a los ciudadanos que se quedaran en sus casas.

“El público debería abstenerse de participar en este proceso teatral, y proteger así sus propias vidas”, escribió.

Las autoridades desplegaron 54.000 miembros de las fuerzas de seguridad para proteger a los cerca de nueve millones de personas que figuran en las listas electorales en estas legislativas, las terceras desde la intervención militar estadounidense que expulsó a los talibanes del poder en 2001.

“A pesar del peligro, tenía que estar aquí. Tenemos que votar para ver nuevas caras en este parlamento y echar a los antiguos diputados que son corruptos”, declaró a la AFP Mustafa, un votante de 42 años, en Kabul.

“Vine temprano para volver pronto a casa, pero hace una hora que esperamos, la cola se alarga. Tendríamos que poder votar más rápido. Tenemos miedo a un atentado”, añadió.

“He venido a votar arriesgando la vida. Estoy preocupado”, coincide Asadulá, de 22 años, delante de un centro de voto en Mazar-i-Sharif (norte). “Pero tenemos que desafiar a los talibanes (…) porque es un día histórico”.

– Amenazas –

En los últimos días, los talibanes publicaron varios comunicados en los que instaron a los candidatos a retirarse y a los electores a boicotear lo que el grupo islamista califica de “conspiración estadounidense malintencionada”.

Centenares de personas murieron o resultaron heridas en actos violentos relacionados con los comicios. Y al menos 10 candidatos, de los 2.500 que se presentaron a las elecciones para cubrir los 249 escaños de la cámara baja, fueron asesinados.

El jueves, un espectacular ataque de los talibanes contra un edificio gubernamental fortificado mató al poderoso jefe de la policía de la provincia meridional de Kandahar, el general Abdul Raziq, así como al jefe de los servicios secretos provinciales y a un periodista de la televisión afgana.

Tras el ataque, las autoridades afganas decidieron aplazar una semana las elecciones en la provincia de Kandahar.

Estas elecciones se consideran como una prueba crucial con vistas a las presidenciales de 2019 y como una etapa importante antes de una reunión de la ONU en noviembre en Ginebra, en la que Afganistán deberá demostrar sus progresos en materia de “proceso democrático”. AFP

Exit mobile version