Al menos nueve personas murieron por un deslizamiento generado por las lluvias que sepultó tres casas de un asentamiento del municipio colombiano de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, informaron las autoridades.
“Un alud por las fuertes lluvias ha dejado tres viviendas sepultadas en la comuna 13, en el barrio San Silvestre (…) situación que deja cerca de 15 personas, ese es el estimado, sepultados bajo este alud”, afirmó el coordinador de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez, en un video difundido por la Gobernación departamental en redes sociales.
Se conoce que de esas 15 personas, al menos nueve ya fueron rescatadas sin vida. “El balance es negativo desafortunadamente, rescatamos sin signos vitales nueve personas en este incidente, cinco de ellas menores de edad”, dijo Alexander Díaz, comandante de Bomberos del municipio de Barrancabermeja, al noticiero de Caracol Televisión.
La emergencia ocurrió este domingo cuando el alud de tierra sepultó tres viviendas en el humilde barrio San Silvestre del municipio petrolero de Barrancabermeja, que pertenece al departamento de Santander, afirmó por su parte la alcaldesa del lugar, Elizabeth Lobo.
Lobo indicó que la zona donde ocurrió la emergencia es de “alto riesgo” porque es aledaña a una montaña erosionada donde la mayoría de veces las personas construyen sus casas sin permisos.
Ante esta situación, el gobernador de Santander, Didier Tavera, se dirigió a Barrancabermeja, mientras que los organismos de socorro realizaron las actividades de búsqueda y rescate.
“Uno entiende la situación de estas familias que no tienen vivienda, pero también ellos deben entender el riesgo que tienen (…), desafortunadamente estas viviendas que son en madera, en lata de zinc, pues colapsan y terminan en esta tragedia”, precisó Tavera a la prensa local.
El gobernador señaló que 50 municipios de Santander decretaron la calamidad pública ante la temporada invernal.
El pasado 11 de octubre, otro deslizamiento generado por un fuerte aguacero en el municipio de Marquetalia, en el departamento de Caldas (centro), dejó 12 muertos.
Con información de EFE y AFP