Luego de la reconversión monetaria y los anuncios económicos del Ejecutivo nacional en el mes de agosto, el dólar paralelo mantuvo su valor por al menos 4 semanas, lo que es inusual en este campo referencial no oficial, situación que generó gran expectativa entre la población. Así lo reseña descifrado.com
En exclusiva para Punto de Corte, el economista Manuel Sutherland, explicó 5 posibles razones por la que estarían generando dicho fenómeno:
1 La mayoría de las empresas usó la reserva en bolívares para pagar nómina tras el incremento salarial e incluso dejaron de comprar los dólares que acostumbraban para pagar salarios.
2 Muchas empresas pequeñas y medianas debieron vender dólares para cancelar el aumento salarial y pagar los gastos en bolívares que también se incrementaron.
3 Las empresas no han repuesto mercancía ni materia prima, pues la mayoría están cerrando o trabajando a baja capacidad instalada.
4 Además hay poca expectativa de inversión en lo inmediato y los empresarios no están invirtiendo y ni demandando divisas.
5 Hay una expectativa de que el gobierno termine de abrir la compra y venta de divisas y que pueda intervenir en el mercado paralelo con parte de las reservas internacional del BCV, lo cual podría disminuir el precio final del dólar.
Para el especialista la situación solo demuestra que el incremento del dólar paralelo “no es el determinante de la inflación, sino que responde directamente al crecimiento de los precios”.