Trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela realizaron una asamblea intergremial este lunes para discutir las próximas acciones para hacer frente a la crisis universitaria, entre las que destacan el paro de las actividades dentro de la casa de estudio.
LaPatilla.Com
El representante de la Facultad de Medicina de la UCV, Daniel Vargas, mencionó que la deserción estudiantil dentro de la universidad en general ronda en 65% mientras que en la facultad que él representa está alrededor de 40%, una de las más altas de la casa de estudios. “Ante una universidad que en estos momentos presenta una deserción estudiantil, no puede caer en un paro universitario”, advirtió Varga debido a que si se lleva a cabo esta acción “la universidad se va a quedar sola y se la vamos a colocar en bandeja de plata al gobierno nacional”.
Denunció que la beca universitaria hoy en día es de BsS. 4 y que gran parte de los servicios de la UCV como el transporte, el comedor y los servicios médicos se han visto afectados de manera negativa al no obtener los recursos necesarios por parte del Ejecutivo Nacional.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Ucv (Apucv), Victor Márquez, mantiene el mismo punto de vista sobre una convocatoria de paralización de las actividades dentro del recinto estudiantil. “Hay que estudiar y luchar”, y en cuanto a los trabajadores y profesores dijo “hay que trabajar y luchar”.
Márquez asegura que la crisis del sector universitario no es distinta a otras de mayor magnitud que presenta Venezuela, “es un crisis inducida por el gobierno” para perjudicar a todos los sectores del país.
En cuanto a la deserción estudiantil, el presidente de Apucv aseguró que esta “todos los días cambia” debido a que la situación política del país sigue siendo la misma, “la gente termina emigrando del país, lo cual genera una perdida importante”.
Aseguraron que las medidas para exigir sueldos dignos de trabajadores y profesores y mejoras de las condiciones del recinto universitario seguirán en pie.
Hasta los momentos, las autoridades correspondientes no se han pronunciado ante la crisis de la UCV pese a las distintas acciones. Márquez manifestó que las actuaciones del gobierno son “la política del mareo, la política de la mentira, la política de la falsedad y la política del incumplimiento”.