Investigadores trabajan en desentrañar el secreto genético de la tuberculosis

Investigadores trabajan en desentrañar el secreto genético de la tuberculosis

Foto: cortesía

 

La tuberculosis ha sido considerada como una enfermedad mortal y con más casos de mortalidad que el sida y el paludismo. Según el último Informe sobre la lucha contra la tuberculosis en el mundo, de la OMS, las bacterias de esta enfermedad han infectado a mil 700 millones de personas, es decir, al 23% de la población mundial. Pero solo una pequeña parte de este grupo manifestarán la enfermedad.

LaPatilla.com





Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad mató a 1,6 millones de personas en el año 2017. Investigadores brasileños y suizos trabajan en desentrañar el secreto genético de esta bacteria para doblegar su multirresistencia. Pero los recortes presupuestarios en la ciencia brasileña obstaculizan los avances en este ámbito, reseña el portal suizo de noticias Swissinfo.

Sébastien Gagneux, profesor del Instituto Tropical y de la Salud Pública de Suiza (TPHEnlace externo), recibe una serie de muestras provenientes de distintas regiones de Brasil, resultado de la labor realizada por la Fundación Oswaldo Cruz (FriocruzEnlace externo), el principal instituto brasileño dedicado a la investigación de la salud pública.

El objetivo de la investigación es “descubrir cuales son las cepas bacterianas que encontramos en los pacientes de Río de Janeiro y determinar con qué frecuencia un enfermo es portador de diversos tipos de bacterias”, explica Sébastien Gagneux.

Señala que existe la posibilidad de que una de estas bacterias sea multirresistente a los medicamentos administrados para tratar este mal y agrega que “hay variantes de la tuberculosis que no pueden ser curadas”.

De acuerdo con la OMS, el número de casos de tuberculosis resistente a los tratamientos aumentó en 2017. Ese año, se registraron 558 000 personas con resistencia a la Rifampicina, el medicamento más utilizado contra esta dolencia. De este grupo, el 82% presenta además un tipo de tuberculosis que es multirresistente. Y del número total de enfermos con multirresistencia, el 3,5% son nuevos casos y el 18% son personas cuyos cuerpos no reaccionan a los medicamentos de primera línea para la tuberculosis, es decir, aquellos que la mayoría de los médicos considerados como la mejor alternativa.

Se multiplica en las ciudades

El acceso a las muestras brasileñas es fundamental para el trabajo de investigación que realiza Suiza. Una parte de estas se sumará a un universo más amplio conformado por 259 cepas de la Mycobacterium tuberculosis que han recibido de diversas regiones del mundo el profesor Gagneux y su equipo.

Últimos datos

En 2017, 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,6 millones murieron. Este mal es la novena causa de mortalidad en el mundo, aniquilando a más personas que el sida y el paludismo juntos.

El 26 de septiembre de 2018, la ONU organizó en Nueva York la primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis externo, con el objetivo de acelerar las acciones para erradicarla. Representantes gubernamentales del más alto nivel (50 jefes de Estado, investigadores, médicos y personalidades como Bill Gates, fundador de Microsoft) participaron. La Declaración final externo prevé atender a 40 millones de personas, de las cuales 3,5 millones son niños, antes del año 2022. Para lograr este objetivo, se deberán invertir anualmente más de 13 000 millones de dólares en prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, así como 2 000 millones en investigación.

Información completa en Swissinfo.