El jefe de la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria de Perú, Víctor Shiguiyama, renunció el jueves tras ser involucrado por la fiscalía en el caso de presunto lavado de activos por supuestos aportes de la brasileña Odebrecht a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.
AFP
Shiguiyama fue designado en el cargo en septiembre de 2016 y está vinculado con el opositor partido fujimorista Fuerza Popular, que dirige Keiko. “En una decisión que obedece a motivos personales, me dirijo a usted para presentar mi renuncia irrevocable al cargo”, señaló el funcionario renunciante en una carta dirigida al ministro de Economía y Finanzas, de quien dependía.
La fiscalía de lavado de activos incluyó a Shiguiyama en la investigación a Keiko Fujimori,luego que su nombre apareció como aportante de 20.000 dólares en la campaña de 2011.
Según las investigaciones, Shiguiyama contribuyó de manera encubierta a blanquear dinero de Odebrecht señalando que se trató de “fondos que fueron recaudados de una actividad proselitista”.
El funcionario habría señalado que hizo los desembolsos a su nombre, pero la versión no ha sido corroborada por la justicia. La renuncia coincide con el tercer día de audiencias judiciales, donde se analiza un pedido de 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori.
La fiscalía pide prisión preventiva para 11 dirigentes y cuadros fujimoristas, quienes supuestamente manejaron 1,2 millones de dólares aportados por la brasileña Odebrecht a la campaña de Keiko. La hija del expresidente Alberto Fujimori(1990-2000), niega los cargos.