El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, anunció hoy que Turquía está dispuesta a entregar todas las pruebas del supuesto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi a una instancia de la Justicia internacional, si alguna toma la iniciativa de investigar el caso.
“Estamos investigando el caso en Turquía acorde a las leyes turcas. Debería juzgarse aquí. En este momento no tenemos intención de trasladarlo a la Justicia internacional”, dijo el ministro en una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo en la cadena NTV.
“Pero si una instancia jurídica internacional tomara la iniciativa y empezara a investigarlo, le entregaríamos todas las pruebas de las que disponemos”, agregó Çavusoglu.
“La Convención de Viena (sobre relaciones diplomáticas) está clara. Esto es territorio de Arabia Saudí”, dijo el ministro en referencia al consulado de Riad en Estambul en el que desapareció el periodista el 2 de octubre, y a la residencia del cónsul, que también se ha registrado en busca de indicios.
“Pero según la misma Convención de Viena, la investigación se debe hacer acorde a las leyes turcas. Si hay detenidos u otros implicados en el asesinato, todos deberían procesarse y juzgarse en Turquía acorde a las leyes turcas”, insistió.
Çavusoglu reconoció que el proceso de investigación “se está retrasando, desafortunadamente”, e instó a Arabia Saudí a responder a las numerosas dudas abiertas.
“Hay muchas preguntas que deben responderse. Estas 18 personas (detenidas en Riad) ¿por qué están arrestadas? ¿Quién les dio las órdenes? ¿Dónde está el cuerpo de Khashoggi? ¿Por qué no se dice?”, preguntó el ministro. EFE