Capturan por quinta vez a maratonista que corre contra Ortega en Nicaragua

Capturan por quinta vez a maratonista que corre contra Ortega en Nicaragua

Foto: Cortesía

 

El veterano maratonista Alex Vanegas, quien corre todos los días en Nicaragua para protestar contra el presidente Daniel Ortega, fue capturado por quinta ocasión por la Policía local, informaron hoy sus familiares.

EFE





Vanegas, de 61 años, fue capturado ayer jueves mientras se desplazaba por una calle de Managua portando una pancarta en la que mostraba su apoyo al obispo Silvio Báez, quien dice ser víctima de una “campaña de represión y desprestigio”, de acuerdo con la denuncia.

El maratonista ha sido capturado en otras cuatro ocasiones en los últimos dos meses, por realizar su particular protesta en distintas ciudades de Nicaragua, para ser liberado horas después.

Vanegas es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, con las frases “Maratón por la justicia” y “Corro para correr a Ortega”, impresas en el pecho y la espalda.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 528 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

Dichos organismos afirman que en Nicaragua hay al menos 558 “presos políticos”. El Gobierno reconoce más de 200, a los que califica de “terroristas” y “golpistas”.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.