El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó hoy a Jair Bolsonaro por su elección como nuevo jefe del Estado de Brasil y dijo que quiere que los dos países mantengan su asociación estratégica basada en “valores comunes de respeto y de promoción de los principios democráticos”.
EFE
En una declaración divulgada por el Elíseo, Macron “felicita a Jair Bolsonaro, elegido por el pueblo brasileño” en la segunda vuelta de las presidenciales de ayer.
El presidente francés recuerda que su país y Brasil tienen “una asociación estratégica establecida en torno a valores comunes de respeto y de promoción de los principios democráticos”.
Y añade que Francia quiere continuar su cooperación “respetando esos valores” para afrontar “los grandes desafíos contemporáneos de nuestro planeta, tanto en el marco de la paz y de la seguridad internacionales como en el de la diplomacia medioambiental y de los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima”.
Este último punto tiene que ver con los temores de que Bolsonaro cumpla con su amenaza de campaña y que Brasil se descuelgue del compromiso internacional contra el cambio climático suscrito en diciembre de 2015 en la capital francesa, como ya lo hizo Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump.