Antiguos compañeros de estudios de Alfredo Ruiz, actual Defensor del Pueblo, cuestionaron su gestión a través de una sentida carta que deja en dudas la veracidad de su lucha por los derechos humanos en Venezuela.
LaPatilla.com
A continuación, la misiva completa:
CARTA PÚBLICA
Caracas, 29 de octubre de 2018
Sr. Alfredo Ruiz
Defensor del Pueblo
Su despacho.-
Quienes suscribimos esta misiva, compañeros de estudio de bachillerato, de la universidad, compañeros de seminario menor y de aspirantado salesiano; quienes convivimos contigo mucho tiempo y conocimos tu trayectoria y tu lucha en defensa de los derechos humanos que se transgredían en la época. Te apoyamos muchas veces participando en las movilizaciones que desde la “Red de apoyo por la justicia y la paz” realizabas; hasta algunos de nosotros, servimos para respaldar y proteger archivos de tu trabajo, porque había riesgo de ser extraviados o de que te encarcelaran. Por ello, hemos decidido escribirte esta carta para exigirte mayor acción y competencia en la materia de violación de derechos humanos en nuestro país, como bien lo hacías en ese tiempo. Por ejemplo, recordamos claramente el caso de la “masacre de El Amparo” en el Estado Apure, de la cual se está cumpliendo treinta (30) años, donde fuerzas militares asesinaron a campesinos y después pretendieron hacerlos pasar por guerrilleros colombianos; pero gracias a labores de pesquisa como la tuya, se esclareció la verdad sobre los sucesos y muchos fueron enjuiciados por ello. Recordamos también el arduo trabajo que desarrollaste para que el sistema de derechos humanos estuviera presente en la actual constitución de la república, la cual ahora pretenden sustituir.
Por todo eso, nos cuesta mucho trabajo comprender como una persona con el prestigio y la trayectoria tuya en derechos humanos y los ideales que tú defendías en nuestra época de formación, ahora participe y hasta pueda cohonestar con este sistema que obviamente se ha convertido en un gobierno totalitario y violador de tales derechos. Sería muy larga esta carta si nos dedicamos a citar todos los casos de violación de los citados derechos, pero vamos a mencionar solamente los dos últimos casos que han asombrado a la opinión pública nacional e internacional: la muerte en circunstancias muy extrañas del concejal Fernando Albán estando bajo la custodia del SEBIN y el caso del destierro del joven Lorent Saleh. En el primer caso el fiscal general se apresura, sin hacer ni ofrecer una investigación, y asevera que fue un suicidio. Ahora resulta que dos funcionarios presos por un suicidio. Un realismo mágico en el cual eres un actor importante. En el segundo caso, violando la constitución que claramente lo prohíbe, el joven es trasladado directamente al aeropuerto para que abandone el país, es decir, fue desterrado. Esas situaciones son propias de regímenes fascistas y totalitarios y tú muy bien lo sabes. Solo se habían visto en las dictaduras de juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jímenez y en algunos casos, durante la incoa de la democracia. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo ante ninguno de los casos se ha pronunciado, no ha tenido nada que decir, prefiere el silencio a una acción independiente y autónoma como debería ser; permitiendo claramente la interpretación ciudadana que avala la visión de la fiscalía y los órganos represores. Muy bien lo afirmó el filósofo Miguel de Unamuno: “muchas veces el silencio es la peor mentira”.
Además de los casos citados están todos los casos de represión y persecución contra los estudiantes que decidieron alzar su voz de protesta el año pasado; los doscientos treinta y cuatro (234) casos de presos políticos; los casos de tortura denunciados por las organizaciones de defensa de derechos humanos, menos mal todavía existen algunas independientes; la situación de tortura contra esos presos en los calabozos del SEBIN, llamados “la tumba”, que, Alfredo, sí existe y no es invento de estas organizaciones (Lorent Saleh ha dado una descripción fehaciente de ese lugar y del trato que allí reciben); los casos de asesinatos en las protestas que todavía no se hace justicia; las masacres ocurridas en el Sur del Estado Bolívar desde el año 2012, obviando las acaecidas en años anteriores, van más de veinte (20) masacres y casi trescientos (300) fallecidos y a nadie han investigado como responsable de las mismas; la situación de hambre, de enfermos sin atención médica, de niños en la calle y sin educación; todos, casos de violación de derechos humanos y no te hemos visto ofrecer públicamente averiguaciones serias de esta realidad.
Realmente nos entristece muchísimo observar esa situación y pensar que la ideología pueda estar por encima de la ética y de la recta razón, que es la que debería prevalecer para que se haga justicia en Venezuela. Pero sabes algo Alfredo, en nosotros sí prevalece la recta razón y nos mantendremos en la lucha para restablecer la democracia y el estado de justicia y de derecho en Venezuela. Esperamos que recapacites a tiempo y no caigas en el triste papel, como hasta ahora lo ha demostrado Tarek William Saab, y cuando este sistema injusto y criminal caiga no caigas con él, porque a tiempo enmendaste tu actitud y superaste ese silencio cómplice, con acciones concretas que demuestren tus principios y valores fundamentales. Lo más sano por ti, tu familia, y nosotros tus ex – compañeros, es que hagas valer tu investidura y ejerzas tu rol y la autoridad que la carta magna de la república y la ley te confieren, de manera autónoma, como corresponde a un verdadero Defensor del Pueblo. Es nuestra esperanza.
“El talento sin probidad es un azote.” Simón Bolívar
Tus hermanos y compañeros.
Arias Gámez Rafael José C.I. 7.020.769
Brandt Juan Carlos C.I. 6.464.175
Brito Guache Walner C.I. 7.127.210
Calveiro Fernández Juan José C.I. 6.283.254
Castillo Félix C.I. 6.209.245
D`Agostino Sergio C.I. 9.480.155
De Freitas Veloza Cergios deJesús C.I. 6.007.692
Fasano Andrés C.I. 5.370.010
Godoy Freddy C.I. 7.051.713
Gómez Chacón Domingo Antonio C.I. 5.673.747
González María Fátima C.I. 6.878,717
Herrero Moreno Raúl C.I. 6.977.080
Martínez Borges Agustín C.I. 6.873.428
Martínez Reques Pablo Enrique C.I. 6.464.420
Montenegro Latouch Rafael C.I. 8.833.314
Morales José Tadeo C.I. 7.014.500
Pérez Jairo C.I. 5.663.996
Pérez Duque Humberto C.I. 5.345.740
Pérez Duque José Javier C.I. 9.129.636
Pineda Víctor C.I. 6.726.835
Prada Martínez Angel David C.I. 8.468.543
Quiñones Delgado Adolfo C.I. 4.549.821
Ramírez Luis Felipe C.I. 7.098.405
Rodríguez Luis Eduardo C.I. 7.356.390
Sada Gil Farid C.I. 7.323.965
Stefani Luciano C.I. 8.682.392
Varela Díaz Yadira Nazaret C.I. 4.985.133
Velasco Carlos C.I. 4.629.829
Vergara Juan de la Cruz C.I. 9.953.993
Zambrano Chacón César Augusto C.I.10.147.030