El Partido de los Trabajadores de Brasil se anotó en estas elecciones presidenciales el peor resultado desde 1998. “Esta derrota creo que es lo mejor que le ha podido pasar al PT si lo sabe hacer bien y si sabe recomponerse”, vaticina un analista al diario ALnavío. Asegura que este partido necesita independizarse de Lula. ¿Cómo hacerlo? Difícil. La clave está en salir en busca de nuevos liderazgos al margen de Fernando Haddad. Así lo reseña alnavio.com
Por María Rodríguez
Dura derrota para el Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de este domingo en Brasil. El candidato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, apenas logró 45% de los votos frente a 55% que consiguió el ultraderechista Jair Bolsonaro, y que le valieron para convertirse en el presidente electo del país (tomará posesión del cargo el 1 de enero de 2019).
“Esta derrota creo que es lo mejor que le ha podido pasar al PT si lo sabe hacer bien y si sabe recomponerse”, explica al diario ALnavío Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Y añade: “Lo que el PT necesitaba era independizarse de Lula, del liderazgo carismático e irrepetible, histórico…”.
Y es que “el peso, sombra y liderazgo de Lula [actualmente en prisión por corrupción] han terminado aplastando al PT. De hecho, todo lo que ha hecho el Partido de los Trabajadores en esta campaña ha sido un error estratégico. Encadenarse a Lula hasta dos semanas antes de las elecciones”, explica Núñez.
Para leer la nota completa pulse Aquí