Cesar Sayoc, acusado de enviar paquetes explosivos a políticos, artistas, inversores y medios contrarios al presidente de EE.UU., Donald Trump, compareció hoy ante un juez federal en Miami, quien le comunicó que va a ser transferido a Nueva York y que será allí donde podrá pedir la libertad bajo fianza.
En una brevísima audiencia en la que Sayoc, de 56 años, estaba vestido con un uniforme beige y miró desafiante al público y los numerosos periodistas congregados en el tribunal, el juez Edwin Torres le preguntó si entendía que iba a ser enviado a Nueva York y el acusado respondió afirmativamente.
Después le preguntó si entendía que la libertad bajo fianza deberá reclamarla al nuevo juez del caso y también respondió que sí.
A la salida del tribunal Jamie Benjamin, uno de sus abogados, dijo a Efe que no saben cuándo será trasladado a Nueva York y que será allí donde sus nuevos abogados abordarán la posibilidad de solicitar la libertad bajo fianza.
Los abogados de Miami, para los que el caso ya termina, indicaron que Sayoc está en aislamiento en una unidad carcelaria especial y que serán los “US Marshals” (Servicio de Alguaciles) los que efectúen el traslado.
Esta fue la segunda comparecencia de Sayoc ante el juez Torres desde que fue detenido el 26 de octubre en Plantation (sureste de Florida). En la primera, celebrada el pasado lunes, invocó su derecho a permanecer callado.
Sayoc está acusado de haber enviado paquetes explosivos por correo a políticos demócratas como el expresidente Barack Obama, la ex primera dama Hillary Clinton y el exvicepresidente Joe Biden, a la CNN, al actor Robert de Niro y el inversionista George Soros, entre otros.
Ninguno de los 15 paquetes estalló ni causó daños físicos a los destinatarios, pero está acusado de cargos graves que en conjunto pueden llevar a una condena de 48 años de cárcel.
El 30 de octubre, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman, en otros fiscales, dirigieron una carta al juez Torres, en la que expusieron que Sayoc, que enfrenta cinco “graves” cargos y todavía es “probable” que reciba nuevas acusaciones, “debería permanecer detenido” hasta el juicio debido a su “peligrosidad” y el “riesgo de fuga”.
Además pidieron la transferencia del acusado al Distrito Judicial Sur de Nueva York para que afronte “las consecuencias de sus acciones”.
Los fiscales expusieron el “peso de la evidencia” en contra de Sayoc, quien, según dicen, empezó a preparar sus ataques en julio pasado, así como “su historia personal y características” para apoyar la petición de que no sea puesto en libertad bajo fianza.
Mencionan que tanto en una computadora portátil como en su teléfono celular está registrado que hizo búsquedas en internet de las direcciones de personas a las que fueron dirigidos los paquetes explosivos localizados.
También se hallaron en el teléfono fotografías de algunos de ellos y en algunos de los paquetes se encontraron huellas dactilares y rastros de ADN que son compatibles con los suyos.
Según informó el FBI en su Twitter el día de la detención de Sayoc, los artefactos dentro de los paquetes estaban formados por un tubo plástico, un pequeño reloj, una batería, cables y un material “energético”, que es un “potencial explosivo” y reacciona al calor, la fricción o una sacudida.
EFE