El Gobierno de EE.UU. pidió ayer a sus aliados que renuncien a cualquier acercamiento al régimen cubano por su papel en la crisis humanitaria de Venezuela. «El régimen venezolano está controlado por la dictadura cubana, por eso pedimos a nuestros aliados en la región que presionen a Cuba para que sepa que la consideramos responsable de la situación en Venezuela», dijo el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, en un discurso en Miami en el que anunció una nueva ronda de sanciones a funcionarios e instituciones públicas y militares de ambos países. Así lo reseña abc.es
En Washington se ve con recelo el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla los días 22 y 23 de noviembre y, aunque no citó a España directamente, Bolton fue muy claro en sus críticas a cualquier acercamiento al régimen que hoy lidera Miguel Díaz Canel. Tampoco sentó bien a la Casa Blanca el apoyo de La Moncloa al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo en septiembre que la crisis migratoria venezolana «tiene mucho que ver con las sanciones económicas impuestas por EE.UU.».
«Troika de la tiranía»
Bolton, responsable de asesorar al presidente Donald Trump en materia de seguridad internacional, acusó a Cuba de ser la parte central de «una troika de la tiranía», en la que incluyó a Venezuela y Nicaragua. «Ese triángulo del terror ha provocado mucho sufrimiento humano e impulsa la inestabilidad regional», dijo Bolton en la Torre de la Libertad de Miami. «Tomaremos las medidas necesarias contra esos tres regímenes para defender el Estado de derecho», añadió.
El presidente norteamericano firmó ayer un decreto por el cual impone sanciones a la compra de oro venezolano, que considera una fuente de ingresos para el régimen. Además, Bolton avanzó que en los próximos días la Casa Blanca impondrá sanciones a una veintena de empresas con vínculos con el ejército y la inteligencia de Cuba. Desde su llegada al Gobierno, Trump ha ido desandando el camino de apertura hacia la isla iniciado por Barack Obama tras restaurar las relaciones diplomáticas en 2015.
Cuando en septiembre Zapatero acusó a EE.UU. de ser responsable del éxodo de casi 2,5 millones de venezolanos, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, le recomendó en una entrevista en el canal NTN24 «que no sea imbécil». El Gobierno español pidió posteriormente «respeto» a las gestiones del expresidente del Gobierno.
Según cree el Gobierno de EE.UU., una de las razones principales de que Nicolás Maduro se mantenga en el poder es la infiltración de 22.000 cubanos en las instituciones gubernamentales y militares venezolanas. A medida que se agrava la crisis en el país sudamericano, los países vecinos y EE.UU. estudian planes de contingencia como la posibilidad de una misión multilateral para facilitar la distribución de ayuda humanitaria a los exiliados internos y externos y para luchar contra el narcotráfico en Venezuela.
Apoyo a Bolsonaro
En ese sentido, Bolton se congratuló ayer de la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, quien puede convertirse en un firme aliado de EE.UU. en esos planes. «Las recientes victorias de líderes afines a nosotros en países clave, como Iván Duque en Colombia y Jair Bolsonaro en Brasil, son signos muy positivos para el futuro de la región», dijo.