El presidente Nicolás Maduro anunció que el próximo año obtendrá unos 5.000 millones de dólares por la explotación del oro del mítico «Dorado» en el denominado «Arco Minero» pero la administración de Donald Trumpo anuncia nuevas sanciones que le impedirán seguir con su plan, publica abc.es.
Por Ludmila Vinogradoff
@ludmilavino
«Tenemos un plan oro muy importante y que apunta en el próximo año a un ingreso récord, más de cinco mil millones de dólares anuales solamente en oro», aseguró Maduro en una reunión que sostuvo este viernes en el Palacio de Miraflores con su equipo económico y que fue transmitida en cadena de radio y televisión.
Añadió que su Gobierno ha negociado y establecido mercados internacionales sobre la base del oro. «El oro viene a reforzar las reservas internacionales, a fortalecer la finanzas nacionales para el desarrollo». Los países son Turquía y China.
Maduro ha lanzado el plan oro como una fuente de ingresos alternativa distinta a la del petróleo cuya producción está en franca caída y ya no proporciona los dividendos necesarios para mantenerse en el poder.
Destacó que se mantiene una lucha con la minería ilegal que se desarrolla al sur del país donde está el Arco Minero del Orinoco. En su discurso hizo énfasis en propiciar las inversiones extranjeras y organizar una minería eco-sustentable.
Igual anunció que fue inaugurada la Planta de Procesamiento de Oro Sarrapia en el estado Bolívar, con la que se obtendrán 45 kilos de oro mensualmente. Detalló que es una de las 54 plantas auríferas con nuevas tecnologías que se están instalando en el país para sustituir el uso de mercurio.
«Venezuela en este momento está certificando 32 campos de oro, que todo apunta a que van a establecer a Venezuela como la segunda reserva más grande de oro en el mundo entero», añadió.
Sin embargo, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que su sancionará las transacciones ilícitas del régimen de Nicolás Maduro, relacionadas con el sector del oro de Venezuela y que ampliará la lista de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba con las que los estadounidenses no pueden negociar.
Más de una docena de entidades engrosan dicha lista. «El Gobierno de los Estados Unidos va a seguir firmemente al lado del pueblo cubano y compartiendo con él su aspiración de un cambio democrático real. El presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen transacciones fraudulentas y corruptas con oro venezolano», dijo Bolton.