Los precios del petróleo caían el lunes después de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán fueron suavizadas por exenciones que permitirán a grandes compradores importar crudo iraní en forma temporal, mientras que Teherán afirmó que desafiará a Washington y seguirá vendiendo su crudo.
* A las 1108 GMT, el crudo referencial Brent caía 13 centavos, a 72,70 dólares por barril, mientras que el petróleo liviano en Estados Unidos bajaba 29 centavos, a 62,85 dólares por barril.
* Ambos han perdido más de 15 por ciento desde que tocaron máximos de cuatro años a comienzos de octubre debido a que fondos de cobertura han reducido las apuestas alcistas sobre el crudo a un mínimo de un año, muestran datos.
* Washington impuso sanciones contra Irán el lunes, reanudando medidas levantadas en virtud de un acuerdo nuclear de 2015 negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, y agregó 300 nuevas designaciones en los sectores petrolero, de transporte marítimo, aseguradoras y bancos de Irán.
* En respuesta, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal que Irán romperá las sanciones y seguirá vendiendo petróleo.
* Washington otorgó algunas exenciones que permitirán que ocho países sigan comprando crudo iraní, por ahora.
* Los mercados petroleros han estado anticipando las sanciones durante meses y los mayores productores mundiales han elevado su bombeo.
* La producción conjunta de los mayores actores mundiales -Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita- subió sobre los 33 millones de barriles por día (bpd) en octubre por primera vez, un incremento de 10 millones de bpd desde 2010. Reuters