El sondeo de percepción de voto de la firma Gallup, una encuesta cuyos resultados han sido infalibles desde hace décadas, apunta que el Partido Republicano conservará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas que se celebran hoy en Estados Unidos.
De acuerdo con este estudio, el 50 % de los estadounidenses cree que los conservadores volverán a alzarse con la victoria en la Cámara Baja, mientras que un 44 % opina que los demócratas pasarán a ostentar la mayoría por primera vez desde 2010.
Esta diferencia de apenas seis puntos porcentuales, señala la empresa encuestadora, es la más exigua desde que comenzó a realizarse este sondeo en 1946 y su resultado solo sería comparable a los ocho puntos de margen de la pesquisa elaborada ese mismo año, cuando los republicanos ganaron en la Cámara de Representantes.
Un posible triunfo republicano es un escenario que preocupa al 81 % de los demócratas, mientras que el 64 % de aquellos que se definen como republicanos dicen estar intranquilos ante la probabilidad de que sea la oposición la que pase a tener la mayoría de los escaños.
En cuanto al Senado, una Cámara sobre la que Gallup comenzó a elaborar sondeos en los últimos comicios de medio mandato hace cuatro años, la firma señala que el 61 % de la población considera que los republicanos se alzarán con la victoria, frente al 33 % que considera que su control pasará a estar en manos de los demócratas.
Desgranando las respuestas, el 87 % de los republicanos aseguró que su partido conservará el control de la Cámara Alta, mientras que solo un 49 % de los progresistas se mostró optimista respecto a una victoria de su formación.
Esta encuesta fue realizada entre el 15 y el 28 de octubre y contó con la participación de 1.011 adultos residentes en alguno de los 50 estados del país o en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington.
EFE