El dirigente nacional del Partido Demócrata, Leopoldo Martínez, vaticina una victoria frente a los republicanos en la jornada electoral que se libra este martes en los Estados Unidos. Señala que el tema Venezuela no será decisivo en el universo latino pese a que el presidente Donald Trump lo ha introducido en la campaña. Es el voto originario de Puerto Rico el que tiene más peso en el estado de Florida. Martínez, nacido en Venezuela, señala que “la retórica dura contra el régimen de Venezuela tiene un impacto pero no ha cambiado las cosas electoralmente con respecto al voto latino en general”. Piensa que “los temas prioritarios de los latinos están más sintonizados con las necesidades de la clase trabajadora y el tema migratorio”. Así lo reseña alnavio.com
Por Juan Carlos Zapata
Estados Unidos se enfrenta este martes a una jornada electoral. Lo que pasa por una elección regional y de congresistas, se ha convertido en una especie de referendo de la gestión, el discurso, el estilo y la política que encarna el presidente Donald Trump. El analista global Moisés Naím escribió en este diario que Trump aún conserva el 40% de aceptación. ¿Pero cuánto de este apoyo se trasladará hacia los candidatos republicanos? Leopoldo Martínez, colaborador de ALnavío, señala en esta entrevista que se trata de la “popularidad más baja de cualquier presidente en la historia a esta altura de su mandato. Incluso es baja a pesar de que la economía todavía va muy bien. Pero ese 40% es un promedio nacional… Por eso el dolor de cabeza de los republicanos. Trump ha secuestrado el partido porque es difícil para un republicano moderado y sensato abrirse paso ante la retórica de Trump”. Lo cierto es que estas elecciones lucen más que extraordinarias. Por Trump. Por el papel que está jugando el expresidente Barack Obama. Y por el voto latino y las figuras latinas que se miden y con altas posibilidades de triunfo. De hecho, en el caso de Beto O’Rourke, candidato a la Gobernación de Texas, en caso de ganar puede convertirse en un serio aspirante a la candidatura demócrata.
-¿Cuáles son los pronósticos de Leopoldo Martínez para Florida y Texas?
-En Florida todo indica que la gobernación la ganará el demócrata Andrew Gillum. Su carisma y popularidad, con un mensaje bien enfocado en temas prioritarios para la gente, ayudó enormemente al senador Bill Nelson, quien resultará electo. También se ganarán varios escaños al Congreso que hoy están en manos republicanas. En Texas la lucha es más dura. Pero Beto O’Rourke tiene una opción real de ganar la candidatura al Senado contra Ted Cruz. Un dato interesante es que resultarán electas las primeras dos mujeres latinas al Congreso por Texas: Verónica Escobar en El Paso y Silvia García en Houston.
Para leer la nota completa pulse Aquí