La Federación Internacional de Periodistas (FIJ) denunció el jueves la “violencia verbal” de Donald Trump frente a los medios de comunicación y la sanción de la Casa Blanca contra un periodista de la CNN, privado de su acreditación tras un tenso intercambio con el presidente estadounidense.
Durante una rueda de prensa el miércoles sobre los resultados de las elecciones al Congreso, “el presidente de Estados Unidos afirmó de nuevo que los medios son ‘el enemigo del pueblo’ y la tomó con el periodista de la CNN Jim Acosta“, deploró en su cuenta Twitter la FIJ, juzgando la situación de “inaceptable”.
El periodista de la CNN, que quería interrogar al presidente sobre la “caravana” de migrantes de América Central y sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, rechazó devolverle el micro a una colaboradora del presidente. A Acosta se le retiró después la acreditación de la Casa Blanca hasta “nueva orden”.
“Estamos consternados por la violencia verbal del presidente contra los medios y las tentativas de privar al periodista del micro para impedirle hacer preguntas que incomodan (…) Es intolerable”, juzgó la FIJ, exigiendo a la Casa Blanca que devuelva inmediatamente su acreditación a Acosta.
La CNN es blanco frecuente de las críticas e insultos de Trump, quien tacha a la cadena de “fake news” (informaciones falsas).
La FIJ, basada en Bruselas, representa a 600.000 periodistas de 134 países.
AFP