Ecuador, uno de los países en los que los venezolanos se refugian ante la crisis venezolana provocada por el modelo económico de Maduro, ha invertido más de tres millones de dólares en “atención de las víctimas del socialismo del siglo XXI”, especialmente en los más vulnerables que llegan al país andino en pésimas condiciones, así lo dio a conocer el presidente del partido CREO, para América Latina y el Caribe, Juan Flores.
“Solo la cancillería del Ecuador ha destinado unos tres millones de dólares para atender a los venezolanos que se han visto obligado a huir de Venezuela por ser víctimas del ‘socialismo del siglo XXI’, que solo ha empobrecido a un pueblo que sobrevive en medio de la pobreza en el país con más riquezas de la región”, dijo Flores.
Mientras que al menos unos 14 millones de dólares ha invertido la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la atención de los desplazados venezolanos. Por ahora el Banco Mundial (BM) se encuentra haciendo una evaluación para determinar cuánto invierte el Estado ecuatoriano en salud, educación, seguridad y gestión de riesgos, por lo que es necesaria la ayuda de la comunidad internacional para abordar el éxodo inusual.
“El Ecuador no puede solo, respeta como Ley, la Movilidad Humana, fuimos un país que migró, ahora abrazamos a los venezolanos víctimas de Maduro. La comunidad internacional deberá en el futuro inmediato seguir aportando para abordar el flujo masivo de los que salen de Venezuela, que no son migrantes: son seres humanos desplazados, que buscan refugiarse por la falta de alimentos, medicinas, inseguridad, hiperinflación, falla de los servicios básicos, y esto debe entenderse”. Enfatizó.
Asimismo agradeció a los países de la región que mantienen políticas a favor de los venezolanos, recordó que según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ONU), y la Organización Internacional para las Migraciones, son unos tres millones de nacionales refugiados en diversos países.
“El Ecuador ha recibido más de 220 mil venezolanos. Solo Colombia, por ser vecino de Venezuela albergan a más de un millón, el hermano pueblo de Perú tiene medio millón de venezolanos, la Argentina con 130 mil, Chile con más de 100 mil y Brasil con 85 mil, a todos gracias”.
Nota de Prensa