La data interna de Fedecámaras Falcón reveló que 87 comercios han cerrado solo en Coro durante este 2018. Establecimientos del ramo ferretero, todo lo que tiene que ver con zapaterías y tiendas de ropa son las que más han cerrado puertas o cambiado de ramo, ya que dependían de la importación para poder subsistir.
Por: Adriana Pérez Gilson | El Pitazo
A juicio del secretario ejecutivo de Fedecámaras en la región falconiana, Víctor Nercio, el último aumento salarial de 5.800 % fue una sentencia para muchos que se enfrentaron a la dificultad para hacer efectivo dicho incremento y cumplir con todas las obligaciones laborales. Esta situación, aunado a la poca disponibilidad de acceso a la materia prima, dejó a los comercios sin inventarios, los que, por temor a un quiebre, decidieron cerrar.
Otro tema que en palabras de Nercio “golpeó y sigue golpeando” al sector comercial es la hiperinflación. “No hay forma de establecer un criterio cierto en el establecimiento de los precios, porque nuestro estado depende de los bienes y servicios que vienen de otros estados, lo que compraste una semana en 100 bolívares soberanos para venderlo a 130, la siguiente semana ya te cuesta 500 bolívares soberanos. Es tan bestial el grado de hiperinflación en el tema de suministros de bienes y servicios terminados que se produce una descapitalización y eso trae como consecuencia la decisión dura y fuerte, inclusive de comercios icónicos de nuestra ciudad, de cerrar”.
Lee la nota completa Aquí