Colombia, Perú, Ecuador y Chile crean base de datos única para inmigrantes venezolanos

Colombia, Perú, Ecuador y Chile crean base de datos única para inmigrantes venezolanos

Un migrante venezolano tiene su pasaporte en una cola para obtener un permiso de residencia temporal fuera de la oficina de inmigración en Lima, Perú, 31 de octubre de 2018. REUTERS / Mariana Bazo

 

Los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Chile están aplicando una nueva medida de control migratorio con el flujo de venezolanos que viaja a estos países, publica La Opinión.

Estos países implementaron un sistema de información integrado que maneja una base de datos única que permite determinar qué tipo de documento está manejando el inmigrante.





Así lo dio a conocer Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, que explicó que la Organización Internacional para las Migraciones (Oim) está apoyando el plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

La Oim diseñó el sistema, que ya está en funcionamiento. Indicó que hay muchos venezolanos que portan dos documentos regulares que obtuvieron en dos países distintos. Por ejemplo, hay aquellos que tienen la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (Tmf), que se maneja en este departamento, y viajaron a Perú donde obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia (Ptp).

Actualmente, hay 20 mil venezolanos que adquirieron en el país el Permiso Especial de Permanencia (Pep) y tienen al mismo tiempo en Perú el Ptp.

“Esto es una forma de depurar la información y tener exactitud de las cifras en los países para diseñar políticas más acertadas”, dijo.

Krüger explicó que están haciendo el cruce de la información, y van incluir en la base de datos temas de salud como las vacunaciones, y llevar una mejor administración de los recursos.

“Con esto sabremos si aquellos que llegan a Perú están vacunados o no, y así no vuelvan a ser inmunizados. Esto nos ayuda a reducir costos”, indicó.

Con respecto al Conpes migratorio aseguró que el documento está avanzado y el Gobierno nacional quiere tenerlo listo antes de que finalice noviembre.