El departamento encargado de la censura en la red en China, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), dijo el jueves que requerirá registros detallados de los usuarios de las empresas de Internet como parte de una nueva política destinada a tomar medidas enérgicas contra la opinión disidente y los movimientos sociales en línea.
Por Infobae
La agencia dijo que a partir del 30 de noviembre requerirá informes de evaluación de cualquier plataforma de Internet que pueda ser utilizada para “movilizar socialmente” o provocar “grandes cambios en la opinión pública”.
Como parte de las evaluaciones, que incluyen inspecciones en sitio, las compañías deben demostrar que están registrando información, incluyendo nombres reales, nombres de usuario, nombres de cuenta, direcciones de red, tiempos de uso, registros de chat, registros de llamadas y el tipo de dispositivo que se está utilizando.
El CAC, en su aviso publicado en su sitio web, no nombró a las empresas específicamente afectadas, sino que enumeró una amplia gama de servicios, incluyendo las aplicaciones de chat, blogs, cuentas públicas, webcasts, sitios de vídeo y proveedores de noticias.
Las empresas que caerían bajo estas categorías incluyen Tencent Holdings, Alibaba Group Holding, Baidu y Apple, que alberga su servicio de mensajería en China. Alibaba también es dueña del South China Morning Post.
El control de Internet se ha intensificado bajo la administración del presidente Xi Jinping, un esfuerzo que se ha acelerado desde 2016, cuando el Partido Comunista intensificó su represión a la disidencia política en las redes sociales. En la política cibernética china, los contenidos que “socavan” la estabilidad social, manipulan la historia o van en contra de la línea gubernamental se consideran un riesgo para la ciberseguridad del país.
De acuerdo con los términos y condiciones de los servicios de redes sociales, incluyendo Weibo (el Twitter chino) y WeChat de Tencent (el Whatsapp chino), las compañías de tecnología ya están obligadas a divulgar información confidencial a petición del gobierno.
El martes, la CAC anunció la suspensión de más de 9.800 cuentas en redes sociales al considerar que publicaban informaciones que se situaban fuera de los marcos legales establecidos. La creciente censura también coincide con la expansión de varias firmas de tecnología estadounidenses al país asiático, incluyendo Apple y Google, que ha sido criticado por sus planes de lanzar un buscador censurado en China.