China está haciendo realidad muchos de los tópicos distópicos que hemos visto en películas y libros de ciencia ficción; desde cámaras capaces de identificarnos por la manera en la que andamos, a una puntuación social asociada con cada ciudadano. Así lo reseña omicrono.elespanol.com
Por Adrian Raya
Pero tal vez más interesante es que estos experimentos no se están quedando en China; otros países también están planteándose su implementación. Desde sus enemigos más feroces a sus mejores aliados; y de estos últimos, Venezuela parece ser la que más avanzada está en implementar sistemas similares a escala nacional.
Así lo ha revelado un reportaje de Reuters, en el que se detalla la relación entre el gobierno de Venezuela y el fabricante chino ZTE; una relación que ha dado como fruto un nuevo sistema de identificación nacional que registra el comportamiento de los ciudadanos.
Todo empezó en 2008, cuando el gobierno de Hugo Chávez envió representantes a Shenzen, con el objetivo de aprender del por aquel entonces nuevo programa de identificación.
El objetivo inicial era simple: crear un carné de identidad para todos los venezolanos; este es un gran problema en el país, con millones de indocumentados que no pueden hacer cosas básicas como votar o abrirse una cuenta bancaria. Sin embargo, el periodista Angus Berwick afirma que los representantes que volvieron de China lo hicieron con ideas más ambiciosas.
Con el tiempo, la meta del proyecto cambió, de proveer un simple documento de identidad a implementar un sistema de monitorización de la ciudadanía. El resultado fue el llamado “Carnet de la patria”, una tarjeta de identificación que ya fue polémica cuando fue lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro; para fomentar su uso, el gobierno decidió exigir esta tarjeta para obtener bienes como gasolina, y premiar a los poseedores con subsidios. Y por supuesto, hay gente que está en contra de un sistema de identificación nacional, prefiriendo sistemas como el de EEUU.
Para leer la nota completa pulse Aquí