El Consejo, municipio Revenga, noviembre 2018.- Proyecto Alcatraz®, la iniciativa de reinserción social de la Fundación Santa Teresa, presentó su experiencia en la primera edición del Foro de la paz de París, un evento impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo propósito es demostrar, a través de novedosos formatos de debates, la vigencia del multilateralismo para la afrontar los retos globales en materia de paz y seguridad, medio ambiente, desarrollo, nuevas tecnologías, sector digital y economía inclusiva.
“Ha sido extraordinario poder presentar la experiencia de Proyecto Alcatraz en este foro donde se buscan soluciones a conflictos incorporando la visión de todos los involucrados. Los logros de Proyecto Alcatraz se basan en haber podido escuchar y entender cómo jóvenes de nuestra comunidad se habían convertido en agresores y por qué actuaban de modo violento, para plantear una ruta de cambio y reinserción en la sociedad”, dijo Alberto C. Vollmer, fundador del Proyecto Alcatraz.
Durante el Foro, que se efectuó del 11 al 13 de noviembre en la capital francesa, se presentaron un total de 124 iniciativas escogidas entre un total de 900 provenientes de diversos países. Proyecto Alcatraz fue una de las dos latinoamericanas seleccionadas.
Esta primera reunión del Foro de la Paz de París contó con la participación de autoridades de 84 países invitados –entre jefes de estado y de gobierno- así como de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, compañías, expertos en diferentes áreas, periodistas, grupos religiosos y ciudadanos. Se espera que la cita se repita anualmente.
Entre los asistentes destacaron la canciller de Alemania, Ángela Merkel, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Proyecto Alcatraz es un programa de reinserción de jóvenes con problemas conducta a través de la formación en valores, el trabajo, el estudio y la práctica del rugby. Desde 2003 ha logrado desmovilizar sin violencia 10 bandas delictivas incidiendo en la disminución de los índices de homicidios el municipio Revenga del estado Aragua, donde se encuentra la sede principal de Ron Santa Teresa. Como una extensión del programa, lleva adelante el rugby penitenciario que semana a semana ofrece práctica de esta disciplina a más de 300 privados de libertad en 13 centros penitenciarios de Venezuela.
Fundación Santa Teresa es el brazo social de Ron Santa Teresa, la primera marca de Ron de Venezuela. A través de ella lleva adelante sus iniciativas de inversión social en el municipio Revenga del estado Aragua donde se asienta el complejo agroindustrial, turístico y deportivo, Hacienda Santa Teresa.
Síganos en nuestras redes @FSantaTeresa
Nota de prensa