El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero denunció que la incompetencia y las violaciones a la Constitución de Nicolás Maduro sepultaron el bolívar soberano en menos de 90 días.
“El bolívar soberano nació muerto y en menos de tres meses el régimen se encargó de sepultarlo, así como lo ha hecho con los ahorros de los venezolanos”, manifestó.
El parlamentario explicó que la nueva moneda se ha depreciado 69% desde su entrada en vigencia el 20 de agosto. Indicó que el TC paralelo ha aumento en más del 200%.
“El salario mínimo equivalía a 18 dólares en el momento del anuncio, hoy en día apenas llega a los 5,5 dólares. Es cuestión de tiempo para que vuelva a ser de 1 USD. Con Maduro en Miraflores será imposible recuperar la economía”, expresó el diputado miembro de la comisión de Política Exterior de la AN.
Valero precisó que en ese mismo período la inflación acumulada según el INPCAN ha sido de 2.573%, es decir, se necesitan hoy Bs 2.673 para comprar algo que costaba Bs 100 el 20 de agosto.
Según el CENDAS, la canasta básica familiar de octubre fue de Bs 82.415,82, lo equivaldría a 341 dólares. Se necesitarían 46 meses de salario mínimos para adquirirla.
Señaló que la espiral hiperinflacionaria acaba con la capacidad de ahorro del venezolano y muestra de ello es que a la fecha, el poder adquisitivo del dólar ha caído en 82% desde la aparición del bolívar soberano y en 93% desde el año 2017.
Nota de prensa