Los fiscales generales del Mercosur se reunieron en Montevideo con el objetivo de solicitar a los gobiernos del bloque la ratificación de resoluciones para formar equipos de investigación supranacionales para abordar crímenes internacionales.
Rafael Veloz, quién es parlamentario por Caracas y al PARLASUR e integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales se refirió a su retorno de la LIX Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, de esta reunión de representantes de las fiscalías de los países integrantes del bloque.
“Nos informaron que el portavoz local Jorge Díaz resaltó que entre los principales delitos que buscan investigar están el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción. Esas resoluciones entrarán en vigencia una vez que los cuatro países miembros del Mercosur la ratifiquen. Ya las han ratificado Brasil y Argentina y están tratando que Uruguay y Paraguay las ratifiquen”.
“Es muy importante el acuerdo a que lleguen los representantes de las fiscalías de estos países. Tengo conocimiento de que han solicitado a la cancillería uruguaya, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque hasta el próximo diciembre, “la necesidad” de que las fiscalías, como organismos encargados de la investigación y la persecución criminal, sean entes de autoridad central en todos los tratados bilaterales y multilaterales de cooperación penal internacional”.
Veloz destacó la reivindicación de la autonomía e independencia de las Fiscalías y los Ministerios Públicos de cada país como organismos de persecución penal. Muy de acuerdo con este porque es una “garantía de un Estado democrático”.
Los representantes de las fiscalías de los países del Mercosur se reunieron en Montevideo en la 24a Reunión de Ministerios Públicos del bloque regional.
En la instancia acordaron promover ante sus respectivos gobiernos el cumplimiento de dos resoluciones del Consejo del Mercado Común que los habilitan como encargados de la investigación penal a formar equipos de investigación conjunta para abordar delitos transnacionales como la trata de personas, la corrupción y el narcotráfico.
Estas resoluciones ya cuentan con el respaldo de los congresos de Argentina y Brasil, pero aún no de Uruguay y Paraguay.
En el caso venezolano, recordemos que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron de forma unánime en agosto 2017 suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”. “La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, especifica el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo de esa fecha. Fue la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplicó esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial” para la integración regional. “Estoy seguro de que muy pronto reingresaremos como nación libre y soberana a este y otros espacios internacionales resaltando nuestro talante democrático y constitucional”, finalizó el parlamentario venezolano.