Darwin González, alcalde del municipio Baruta, en vísperas de las elecciones de concejales el próximo #9Dic, aseveró que la figura de estos es tan importante, o más, que la del propio alcalde, puesto que tienen herramientas sólidas en la ley para llevar el rumbo de una jurisdicción.
LaPatilla.com
“Los concejales son tan importantes, o más, que la figura del alcalde (…) son las herramientas de trabajo, tienen 23 funciones descritas en la ley del poder público municipal, como aprobar el presupuesto anual del municipio, cómo se hace la inversión y gastos, aprueban créditos adicionales para policías, pago educadores, salud, infraestructura, mantenimiento de las áreas verdes (…) y como estamos en hiperinflación, tienen que pedir permiso a la cámara municipal para mover dinero adicional“, dijo González en una entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.
“Tienen la principal función de hacer consultas públicas y crear leyes locales, las llamadas ordenanzas. Los concejales pueden cambiar hasta el nombre del municipio, imagina que se monten unos concejales que no representan la identidad del baruteño, una minoría, estos pueden decir que Baruta no es el nombre, sino “Ché Guevara”, y lo pueden hacer, porque está en la ley, y siendo responsables con nuestra política, no les vamos a regalar nuestra casa, no le vamos a dar la llave a una minoría que no nos representa, así que decidimos participar.
El equipo de concejales en Baruta está compuesto por un grupo humano de 22 personas, 11 concejales principales, y 11 suplentes.