Un error del portero Carlos Olses a última hora terminó en gol de Jesús Hernández y victoria 1-0 del Deportivo Lara este domingo en cancha del Deportivo La Guaira, que le valió además el campeonato del torneo Clausura de Venezuela.
Hernández no desaprovechó el regalo de Olses en el minuto 90 del partido de vuelta de la final, en el estadio Olímpico de la UCV, cuando definió a puerta vacía luego de que el guardameta perdiera el balón tras un pase de uno de sus compañeros. Así se rompió el equilibrio que había reinado en la eliminatoria, pues la semana pasada, el encuentro de ida en el estadio Metropolitano de Barquisimeto había acabado con empate 0-0.
El Lara, como ganador del Clasura, enfrentará el 28 de noviembre y el 2 de diciembre al Zamora FC, en su condición de vencedor del Apertura, por el campeonato absoluto de 2018. El club estará buscando su segunda estrella tras la bordada en el escudo en la temporada 2011-2012.
Con el pragmatismo de su técnico, el venezolano Leo González, el equipo rojinegro saltó a la cancha concentrado en anular las virtudes ofensivas de su rival. La Guaira, que cuenta con el mejor anotador del Clausura, Darwin González, autor de 13 goles, y también con el mejor pasador, César ‘Maestrico’ González, quien había repartido 9 asistencias, siempre se vio incómodo.
El duelo fue denso, con el Lara imponiendo el juego que quería. La Guaira manejaba la pelota, pero era víctima de la presión del adversario y de sus propias imprecisiones. Un tiro de Juan Carlos Azócar en el minuto 7 y un cabezazo de Francisco La Mantía en el 44 fueron las oportunidades locales en el primer tiempo, mientras la visita esperaba el fallo rival.
El Lara avisó en la segunda mitad que ese error podía aparecer, cuando Argenis Gómez marcaba en el 60 en un parpadeo de la zaga del cuadro del Litoral Central. Sin embargo, la acción fue anulada por posición adelantada. Darwin González tuvo dos ocasiones inmejorables para cambiar el panorama; no obstante, definió mal en ambos casos.
Y el parpadeo por el que tanto había aguardado Lara, llegó. Hernández supo capitalizarlo.
Con la definición del torneo Clausura quedan completos los cupos de Venezuela en la Copa Libertadores-2019, ocupados por Zamora, Lara, La Guaira y Caracas.
AFP