La Arquidiócesis de Maracaibo, estado Zulia, se pronunció ante de los hechos que involucran a un sacerdote detenido por cometer actos lascivos con una niña de 12 años.
LaPatilla.Com
En la misiva piden perdón a la víctima, sus familiares y a la comunidad eclesial y condenan las acciones del padre Iván Merino Padial. Además de prohibirle al victimario el ejercicio sacerdotal en la entidad.
A continuación el comunicado emitido por al Arquidiócesis de Maracaibo:
El Arzobispo de Maracaibo, Monseñor José Luis Azuaje Ayala, y su obispo auxiliar, monseñor Ángel Caraballo, ante la detención del Padre Iván Merino Padial, sacerdote religioso, perteneciente a la Orden de los Agustinos Recoletos y Vicario Parroquial de la Parroquia Santísima Trinidad, por abuso sexual cometido contra una menor, tienen la obligación de informar a los presbíteros, religiosas y laicos de esta arquidiócesis:
• Pedimos perdón a la menor de edad, sus familiares y a toda la comunidad eclesial, por el daño que han sufrido en nuestro seno, pudiendo llegar a dudar de su fe, por el pecado de quien está llamado a cuidarlos y animarlos en el camino del seguimiento fiel a Jesucristo.
• Manifestamos nuestra más firme y contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual, especialmente si dicho acción es cometida por un sacerdote. En este sentido seguimos las palabras del Papa Francisco al expresar que: “La Iglesia llora con amargura este pecado de sus hijos y pide perdón…Renovamos todo nuestro empeño para que estas atrocidades no vuelvan a suceder entre nosotros. Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en toda la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más. Asumamos clara y lealmente la consigna ¨tolerancia cero¨ en este asunto´´ (Papa Francisco, 28/12/2016).
• Por tal motivo, la Orden de los Agustinos Recoletos, congregación a la que pertenece el p. Iván Merino, ya inició el proceso previsto en el Código de Derecho Canónico, en las Normas de los Delitos Más Graves y en el Protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Venezolana para estos casos, a fin de que se restituya la justicia, se repare el escándalo y se reforme al clérigo culpable (c. 1341). Acatando y respetando las leyes propias del Estado de la República Bolivariana de Venezuela.
• Se prohíbe al padre Iván Merino el ejercicio del ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Maracaibo.
• Manifestamos nuestro compromiso de velar que, situaciones como esta no se presenten en el seno de nuestra Iglesia local y hacemos nuestras las palabras: “la gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quien podría hacer daño a los niños y a los jóvenes” (San Juan Pablo II, 23.01.2012)
• Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos sacerdotes dan la vida por amor: predican la palabra de Dios, administran los sacramentos, luchan por la justicia y la paz, hacen obras de caridad y están al lado de los más pobres. Los Agustinos Recoletos, a lo largo de la historia de esta Iglesia Particular, han dado un gran ejemplo de honradez, amor y entrega incondicional a los más necesitados.
• Rogamos a todos orar unos por otros por el perdón de nuestras faltas, y para que el Espíritu Santo nos conceda una Iglesia que “sea un vivo testimonio de verdad y libertad, de paz y justicia, para que todos los hombres se animen con una nueva esperanza” (Plegaria eucarística Vb)
• Pedimos a la Santísima Virgen que, cuide de nuestros niños y niñas y los libre de cualquier mal y peligro.
Maracaibo, 28 de Noviembre de 2.018
Mons. José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Mons. Ángel Caraballo