El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que habló por teléfono con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de crear un programa conjunto de desarrollo y creación de empleo para México y América Central.
“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, escribió el presidente mexicano en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.
Miles de migrantes viven en hacinados refugios y campamentos en la fronteriza ciudad de Tijuana después de viajar desde Centro América escapando la pobreza y la violencia.
Es posible que deban esperar semanas o incluso meses para solicitar asilo en la frontera con Estados Unidos.
La migración ilegal fue uno de los temas centrales en la campaña presidencial y repetidamente lo mencionó previo a la elección de noviembre.
Trump ha reiterado su promesa de campaña de construir un muro fronterizo, incluso después de que México ha repetido su rechazo a su exigencia de que pague por ese multimillonario proyecto.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha prometido desincentivar la migración mediante el crecimiento económico, y busca que Estados Unidos contribuya con un plan enfocado en el sureste mexicano y los países de América Central.
Reuters