El 15 de diciembre de 1999 lluvias incesantes comenzaron a caer sobre el estado Vargas, era el aviso de una tragedia que impactaría para siempre la vida de los venezolanos. Las precipitaciones se extendieron por varios días dejando a su paso un hilo de destrucción y muerte, reseña NotiTotal.
El 5 de diciembre Defensa Civil regional declaró la primera alerta en la zona, sin embargo, el país se preparaba para elecciones y las autoridades desestimaron y desafiaron a la naturaleza.
Al preguntarle al entonces mandatario si el proceso electoral se suspendería motivado a las lluvias, Chávez citó las palabras de Simón Bolívar: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.
Los medios de comunicación desplegaron un operativo exigente y más de un reportero se sumó a rescatar a las víctimas, el ambiente que se vivía era de mucho dolor pero también de solidaridad, la nación se volvió un solo corazón por Vargas.
Ese año era el fin de un ciclo que daba comienzo al siglo XXI, pese a que los ánimos estaban de luto, el canal Rctv brindó un homenaje a las víctimas.
El 20 de diciembre el Gobierno nacional declaró entre 1.500 y 3.000 muertos (la mayoría desaparecidos), cerca de 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados como consecuencia de los deslaves.