La analista de medios y socióloga Maryclen Stelling, junto al analista político Oscar Shemel, aseguró que el tras los resultados del proceso del pasado 9 de diciembre una democracia sin oposición es un drama.
Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com
“Una democracia sin oposición es un drama y la oposición en el país se terminó de suicidar, porque hay un silencio extraño y el derrotismo se ha impuesto en los medios privados”, indicó Stelling durante una entrevista al cierre de año del programa José Vicente Hoy.
“Ya los medios de comunicación no hablan de los resultados del proceso electoral del pasado 9 de diciembre. Hay una importante estrategia política por parte del Gobierno”, dijo.
Detalló que “es el momento de un diálogo franco. El mayor resultado es que los venezolanos no fueron informados sobre la importancia de esta elección de concejales, las autoridades que tienen más contacto con nosotros”.
Insistió en que “el pueblo venezolano apuesta a que el gobierno arregle la situación económica, porque la gente le tiene terror a los aumentos de sueldo, su reto es salir a la calle para lograr el sustento”.
Por su parte, Oscar Schemel aseveró que los resultados de abstención obtenidos en dicho proceso del 9 de diciembre “fueron resultados históricos que se mantuvieron entre el 76% y el 72% en elecciones similares entre el 2000 y 2013. Así queda demostrado que el chavismo se consolida como fuerza electoral simbólica y que ha logrado consolidarse como una fuerza más allá del Gobierno. Es normal estos niveles de abstención. Además, estas elecciones no generaron entusiasmo como en otros procesos electorales similares”.
Afirmó que “no hay socialismo sin capitalismo, no habrá reactivación del sector productivo sin liberación económica y en eso el empresariado privado tiene que reflexionar. Fedecámaras no representa al empresariado privado y eso me lo indican los clientes de mi encuestadora: todos son del sector privado”.
Sentenció que en Venezuela “tenemos un liderazgo opositor incapaz de entender el proceso social del chavismo desde hace 20 años, pero lo importante para el 2019 es lograr un modelo económico para el país”.
Aseguró que la “redacción de la nueva carta constitucional puede significar la construcción de un nuevo pacto social, solución al conflicto y acuerdo social, porque sería un acuerdo constitucional”.