El disidente de las FARC Walther Patricio Arizala (Guacho), el más buscado por Colombia y Ecuador, fue abatido este viernes en una operación de las autoridades colombianas en una zona fronteriza con Ecuador, informó el gobierno.
“El día de hoy en una heroica acción conjunta del ejército y la policía con el apoyo del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la fiscalía podemos confirmar que (Arizala) alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido”, declaró el presidente Iván Duque a medios.
En la operación llevada a cabo en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariño, “cayó uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”, agregó.
El frente disidente Óliver Sinisterra que dirigía este exguerrillero de origen ecuatoriano es considerado responsable de secuestrar y asesinar a dos periodistas y un chófer del diario El Comercio de Quito y a una pareja de Ecuador.
“Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad”, recordó el mandatario.
Por su parte, los familiares de los tres empleados del medio de comunicación asesinados en abril de 2018 señalaron en un comunicado que “es lamentable que quien se adjudicó el secuestro y asesinato de cinco personas haya sido abatido en lugar de que lo hayan capturado con vida”.
A raíz de estos casos, Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra “Guacho” a ambos lados de la frontera.
El 15 de septiembre el derechista Duque anunció durante un evento público que Arizala había sido “herido” durante un combate con las fuerzas armadas colombianas, pero las autoridades no consiguieron dar con el paradero de Guacho tras el operativo.
Los rebeldes liderados por Arizala libran una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la exguerrilla FARC y bandas narcotraficantes.
La otrora guerrilla comunista dejó las armas tras firmar un acuerdo de paz a finales de 2016 y transformarse en un partido político, pero algunos de sus hombres no se acogieron al pacto.
Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC se estiman en 1.600 combatientes, según la Fundación Paz y Reconciliación.
Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor.
En 2017, el país alcanzó el récord histórico de 171.000 hectáreas de sembradíos ilícitos y registró un potencial de producción de cocaína de 1.379 toneladas, según la ONU.
AFP