Kurdos repelen ataque del Estado Islámico y matan a 19 yihadistas en Siria

Kurdos repelen ataque del Estado Islámico y matan a 19 yihadistas en Siria

Un miembro de la Defensa Civil Siria carga a un niño herido en la sitiada ciudad de Hamoria, en Guta Oriental, Damasco, Siria, el 6 de enero de 2018. REUTERS/ Bassam Khabieh/Files

 

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias mayoritariamente kurdas, repelió hoy un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia nororiental de Deir al Zur, y abatieron a 19 de sus combatientes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló en un comunicado que el ataque tuvo como objetivo la ciudad de Hayín, situada en el este de Deir al Zur y que las FSD han arrebatado casi por completo al grupo radical, que todavía tiene presencia al este del río Éufrates en esta región de Siria.





Asimismo, un grupo de yihadistas llevó a cabo ataques simultáneos contra posiciones de las milicias en los frentes ubicados cerca de las localidades de Al Susa, Al Saafa, Al Baguz y Al Kashma, los últimos territorios que controla el EI.

El Observatorio, cuya sede se encuentra en Londres pero tiene una amplia red de informadores sobre el terreno, agregó que también se produjeron bajas en las filas de las FSD, pero no especificó el número de las víctimas.

Además, destacó que este es el primer ataque del grupo radical desde el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, que el presidente Donald Trump anunció esta semana, asegurando que el EI había sido derrotado en este país.

Las FSD han recibido en los pasados años el apoyo sobre el terreno de las tropas de EE.UU. y de los aviones de la coalición capitaneada por Washington en su lucha contra los yihadistas en el norte y este de Siria, donde han arrebatado amplias zonas al EI.

Por otra parte, el Observatorio aseguró que las fuerzas gubernamentales están mandando refuerzos al este de Deir al Zur y miles de uniformados y hombres armados leales a Damasco fueron enviados al oeste del río Éufrates.

Según la ONG, las fuerzas se concentran en las dos ciudades estratégicas de Al Bukamal y Al Madayin, antiguos feudos del EI próximas a la frontera de Irak y actualmente controlados por el Ejército y sus aliados.

EFE