Este 24 de diciembre se cumplen nueve años del fallecimiento de Rafael Caldera (1916-2009), quien fuera jurista, educador, académico, estadista y ejerciera la presidencia de Venezuela por elección popular en dos periodos constitucionales (1969-1974/1994-1999). Firmante del Pacto de Puntofijo y uno de los principales arquitectos de la Constitución de 1961, Caldera falleció a la edad de 93 años en su casa “Tinajero”, en Caracas, víctima de la enfermedad de Parkinson que padeció en sus últimos años.
Por lapatilla.com
En la vida de Caldera destaca también el haber sido presidente de la Unión Interparlamentaria Mundial (1979-1982), redactor de la primera Ley del Trabajo en 1936 y de su reforma integral en 1989, así como su vocación humanista, lo que lo lleva a escribir una biografía de Andrés Bello (1935) premiada por la Academia Venezolana de la Lengua y a formar parte como individuo de número de esta corporación (1967).
En su memoria, la familia Caldera Pietri y la Fundación Tomás Liscano han venido digitalizando textos de sus discursos, artículos de prensa, conferencias, entrevistas, así como de cartas y libros, al igual que fotografías y videos, para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer e investigar su vida y obra.
Rafael Caldera es figura esencial para la compresión del siglo XX venezolano y especialmente del proceso que llevó a Venezuela a disfrutar de cuarenta años de vida democrática. Su vida está marcada por la paz, la democracia y la justicia social.
La familia Caldera ha informado que ya está a disposición el sitio web www.rafaelcaldera.com, primera biblioteca presidencial digital de Venezuela, al igual que sus cuentas en las redes sociales: Instagram: @rafaelcalderaoficial. Twitter: @RafaelCalderaOf y en Facebook: Rafael Caldera Oficial. En las cuales no solo se rememoran acontecimientos de la Venezuela contemporánea sino que se busca revivir una época marcada por un espíritu democrático y civilista, anhelo de la mayoría de los venezolanos en la actualidad.
Estos espacios invitan también a debates no exentos de polémica, como los sobreseimientos a los militares de los golpes de 1992. Iniciados éstos durante la última etapa del gobierno de Carlos Andrés Pérez y el breve tránsito de Ramón J. Velásquez, será con Caldera, al llegar a su segunda presidencia, cuando culmine un proceso que buscaba una nueva “pacificación”, en el momento de una aguda crisis bancaria, como fue la de 1994.
Vía nota de prensa