Los sistemas de defensa aérea sirios dispararon este martes contra “objetivos enemigos” cerca de Damasco, informaron la agencia oficial Sana y una oenegé.
La cadena de televisión estatal siria también habló de un hecho similar, pero ninguno de estos dos medios explicó quiénes eran estos “objetivos enemigos”.
Tras el inicio de la guerra en Siria en 2011, el ejército israelí ha efectuado varios bombardeos contra instalaciones militares del régimen sirio o de sus aliados, como Irán o el grupo chiita libanés Hezbolá, dos de los principales enemigos de Israel.
La agencia oficial Sana afirmó que “un cierto número de objetivos enemigos fueron abatidos” por las defensas antiaéreas sirias.
“Se trata de un bombardeo israelí”, explicó a la AFP el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
“Hubo disparos de misiles realizados por aviones israelíes contra tres objetivos”, aseguró Abdel Rahman, quien precisó que se trataba de depósitos de armas en el sur y el suroeste de la capital Damasco.
Los objetivos se encuentran en los sectores de Dimas, Kesswa y Jamraya, regiones al oeste y al suroeste de Damasco, donde ya se registraron bombardeos israelíes en el pasado.
La agencia oficial Sana explicó que la “agresión” había sido realizada desde el espacio aéreo de Líbano, un país vecino a Siria e Israel.
Contactado por la AFP, un portavoz del ejército israelí no quiso hacer declaraciones.
No obstante, el ejército de Israel afirmó en un comunicado que “un sistema de defensa aéreo fue utilizado contra un misil lanzado desde Siria”.
En este comunicado, precisó que “no hubo ninguna víctima” según la información aportada.
Si se confirma la implicación de Israel en los bombardeos de este martes, se trataría del primer ataque israelí tras el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, realizado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Según los expertos, Israel es uno de los principales perjudicados de la decisión de Trump, ya que esta permitiría al régimen sirio y a Irán consolidar sus posiciones militares en Siria, un país fronterizo con Israel.
En septiembre, un caza del ejército ruso, aliado de Damasco, fue derribado por accidente por las defensas antiaéreas sirias, que intervinieron para impedir un bombardeo israelí.
AFP