Continúa la controversia por la intercepción de un buque de estudios sismográficos por una fragata de la Armada de Venezuela el pasado 22 de diciembre.
Por lapatilla.com
El buque Ramform Tethys, bajo contrato de la petrolera estadounidense ExxonMobil, realizaba un levantamiento sísmico en aguas que Venezuela considera propias al igual que Guyana.
El vocero del Departamento de Estado de EEUU tuiteó hoy “”Estamos monitoreando informes de que la Armada de Venezuela pudo haber interferido con buques que operan en nombre de ExxonMobil. Destacamos que Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva”
We are monitoring reports that the Venezuelan Navy may have interfered with vessels operating on behalf of ExxonMobil. We underscore that Guyana has the sovereign right to explore and exploit resources in its territorial waters and Exclusive Economic Zone.
— Robert Palladino (@StateDeputySPOX) 23 de diciembre de 2018
La disputa fronteriza entre Venezuela u Guyana por El Esequibo, que Venezuela reclama como propio, se ha reavivado en los últimos años luego de que ExxonMobil descubrió más de 5.000 millones de barriles de crudo frente a las costas del Esequibo bajo un contrato otorgado por el gobierno de Guyana.
ExxonMobil Corporation es una empresa petrolera estadounidense fundada en 1870. Sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.
ExxonMobil Corporation tuvo ingresos por 141.712 millones de dólares en el primer semestre de este año con ganancias netas de 8.600 millones de dólares. (por lapatilla.com)